La Hermandad

Reseña Histórica

A finales de los años 70 se crea a partir de las inquietudes de un grupo de niños y jóvenes de la barriada de “La Constancia», una Asociación juvenil para mostrar en el barrio durante la Semana Santa cómo entendían el culto a Dios sacando un paso por sus calles.

Ayudados por el feligrés y benefactor, D. José Salado Torres «Chico», se mantuvo esta actividad casi durante dieciocho años recibiendo el apoyo de un barrio que no contaba con otro aliciente religioso o cultural durante la Semana Santa.

Tras la iniciativa de ésta Asociación Juvenil, surgen otras, contemporáneas, hoy en día Hermandades y Cofradías, por lo que se originaron las llamadas procesiones paralelas de los Viernes de Dolores, que no contaban con el apoyo de la Iglesia local de Asidonia–Jerez.

Con el transcurrir de los años, y dejando ya de ser niños, se percatan de que el mensaje que se quiere dar al barrio nos es sólo sacar un paso por las calles, sino dar al barrio y a la feligresía de la Parroquia de Fátima una Hermandad que pueda dar culto a Dios por su Hijo Jesucristo en el Espíritu Santo, y a su Bendita Madre, María, para mayor gloria de Dios con todo el apoyo de nuestra Iglesia Local, a la que, con el Concilio Vaticano II, consideramos y creemos que es  “porción del pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que apaciente con la cooperación de un presbiterio para que, unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular”  y que camina en Asidonia–Jerez.

En 1995 se mantiene un encuentro con el Rvdo. Sr. Cura Párroco Don Buenaventura Sánchez Falcón, el cual insta al cese de toda actividad no acorde con los principios eclesiales y les invita a formar un grupo de catequesis dirigidos por Don Juan Infantes Moreno y Don Enrique Bellido Asencio, catequistas de la Parroquia de Fátima, comenzando en abril de 1996.En el año 1998 llega a Jerez la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, encargada un año antes en Sevilla, el 9 de septiembre de 1997, tras comunicarlo al Párroco y tras consultar éste con el Obispado, el  8 de marzo de 1999 se firma la cesión de la imagen a la Parroquia de Fátima recibiendo la misma Don Buenaventura Sánchez Falcón, Párroco, y Don  Luis Valle Jurado, presidente seglar que fue, del Consejo de Pastoral, el 26 de abril de 1999 se recibe la aceptación de la cesión por parte del Obispado y se le encomienda al Párroco que el grupo de devotos redacten unos estatutos para convertirse en Asociación Parroquial firmando la nota Don Francisco González Cornejo, Secretario General-Canciller que fue.

El 30 de abril de 1999 se constituye la Asociación Parroquial y se nombra una comisión gestora de la misma por parte del Párroco: Presidente, Don Víctor Delgado Gómez; Vicepresidente, Don Jesús Caro Barea; Secretario, Don José Luis Lobato García; Tesorero, Don Juan María Soto Morales; Vocal de Cultos, Don Óscar Sola Fernández; y como vocales, Don Francisco Jesús Grimaldi Álvarez, Don Gonzalo Grimaldi Álvarez, Don Miguel Morales Ruiz, Don Enrique Bellido Asensio, Doña María del Carmen Gutiérrez Escalera, Don Manuel Delgado Aguilar y Don Daniel Otero Vázquez.

El 10 de junio de 1999, Don Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Asidonia–Jerez, bendice la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, donde, entre palabras de ánimo y conminándonos a no caer en la idolatría, nos sentencia : “llegareis a ser Hermandad”.

Desde su fundación como Asociación Parroquial ha participado en cuantos actos litúrgicos y actividades se han organizado por nuestro Obispado de Asidonia-Jerez y por el Consejo Local de Unión de Hermandades, así como ha promovido y organizado actividades y actos litúrgicos de ámbito parroquial y diocesano.

El 8 de diciembre de 2006, en el transcurso de la Solemne Pontifical de la Inmaculada Concepción, en el primer templo Jerezano, nuestro Obispo Don Juan del Río Martín decretó la constitución en Hermandad de nuestra humilde Asociación Parroquial, siendo éste el punto de inflexión de nuestra aún corta historia.

El martes día 9 de noviembre de 2010, la Hermandad recibió la confirmación oficial por parte de la Unión de Hermandades de Jerez para realizar su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo jerezano, cumpliendo así con el anhelo de la Cofradía.